Inicio

Uno de los países más pequeños del mundo está a punto de desaparecer bajo el agua

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Uno de los países más pequeños del mundo está a punto de desaparecer bajo el agua-0

Tuvalu, uno de los países más pequeños del mundo, solicitó ayuda urgente a la Unión Europea para mancomunar esfuerzos tendientes a evitar que su territorio desaparezca bajos las aguas.

Enele Spoaga, primer ministro del país, se apersonó en Bruselas con el objetivo de reunir el apoyo de los líderes europeos en la Cumbre contra el Cambio Climático, celebrada en París. La nación que preside, Tuvalu, se emplaza en una pequeña isla de la Polinesia, de 26 kilómetros cuadrados y unos 10 mil habitantes. El punto más alto de la región supera apenas en 2 metros el nivel del mar, lo que implica un extremo riesgo, a la luz del aumento del nivel del mar por el calentamiento global.

"Nos dicen que incluso un calentamiento global de dos grados centígrados es demasiado peligroso, porque significaría que Tuvalu desaparecería bajo el agua. Sí, podemos evacuar a los habitantes de Tuvalu a otros territorios, pero eso no va a detener el cambio climático", señaló Spoaga, en declaraciones a la prensa.

A medida que la temperatura planetaria se eleva, el deshielo de los cascos polares se acelera y en consecuencia aumenta la cantidad de agua en el mar, que sube su nivel. "Tenemos que salvar a Tuvalu para salvar el mundo (…) Tenemos que trabajar juntos para salvar a la especie humana, el calentamiento global significa la desaparición de mi país", clamó el primer ministro tuvaluano.

 

 


Fuente: The Independent

Imagen: Lily-Anne Homasi/DFAT via Wikimedia Commons