Inicio

Un radical cambio planetario arrasó con una antigua civilización de Mesopotamia

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Enero de 2019 a las 08:00 HS
Un radical cambio planetario arrasó con una antigua civilización de Mesopotamia-0

Un estudio de la Universidad de Oxford, que analizó la composición de un grupo de estalagmitas, en Irán, determinó que un fenómeno climático a gran escala pudo haber sido la causa de que el Imperio acadio haya desaparecido, hace más de 4 mil años. Este mismo fenómeno también podría haber auspiciado cambios radicales en las sociedades de Egipto y del Valle del Indo, durante la misma época.

Las causas de la caía del Imperio  acadio, alrededor del año 2.154 a. C., son todavía materia de discusión. En ese contexto, la investigación de la Universidad de Oxford podría resultar una pista fundamental para desentramar el misterio. El análisis se basó en la composición de varias estalagmitas originadas hace unos 5 mil años, halladas en la cueva iraní de Gol-e Zard, cuyos registros demostraron bruscos cambios de la cantidad de magnesio y en los isótopos de oxígeno de las piedras.

Los resultados demuestran un fuerte cambio climático en la región, algo que también evidencian los sedimentos del mar Rojo y el golfo de Omán. Todo indica que, alrededor de esa época, la zona atravesó una breve edad de hielo, con fuertes vientos monzónicos en invierno y veranos de extrema sequía. Así, la historia parece demostrar que el cambio climático arrasó con varias civilizaciones, como la del Imperio maya, que también pereció tras sufrir enormes sequías, hacia el año 1315.


Fuete: actualidad.rt.com

Imagen: Shutterstock