Inicio

Un invento que ya salvó la vida de más de 150 mil bebes alrededor del mundo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Un invento que ya salvó la vida de más de 150 mil bebes alrededor del mundo -0

Cuando un bebé recién nacido tiene muy bajo peso, incluso la temperatura ambiente puede resultar demasiado fría para él. Por eso, los bebés prematuros son inmediatamente colocados en una incubadora, tan pronto nacen. Claro que, en los países más pobres, la incubadora a veces ni siquiera es una opción, sea ya por su alto costo, el constante suministro eléctrico que requiere, o el entrenamiento especializado que debe tener la persona a cargo de su operatoria.

Sin embargo, un novedoso invento ha permitido salvar la vida de más de 150 mil bebés, nacidos en ambientes postergados, o de extrema pobreza. Se trata de un dispositivo llamado 'Embrace Warmer' (algo así como 'Abrazo Cálido', en español), cuyos primeros prototipos fueron desarrollados en 2007. Es lo más parecido a un saco de dormir en miniatura, basado en el diseño original de trajes espaciales de la NASA para liberar y conservar el calor. Así, esta incubadora portátil y económica, ayuda a regular la temperatura de los bebés recién nacidos, a través del reciclaje del calor de su cuerpo.

Jane Chen, co-fundador y CEO de la compañía fabricante, tuvo la brillante idea de diseñar este saco-incubadora cuando completaba su MBA en la Universidad de Stanford. Por entonces, él y sus compañeros debieron realizar un ejercicio, que les requería diseñar una incubadora, pero que costase menos del uno por ciento de lo que cuesta en el mercado (en Estados Unidos, las incubadoras rondan un precio de 20 mil dólares). "Descubrimos que, incluso en lugares donde habían incubadoras donadas, éstas no se utilizaban por falta de electricidad, o porque sencillamente nadie sabía usarlas", dice Chen. Muchos de los neonatos mueren durante su primer día de vida, cuando se encuentran en comunidades aisladas, lejos de hospitales y centros de salud.

Hoy, 'Embrace Warmer' es utilizado en India, Nepal, México, Uganda y Guatemala, y se introdujo en nueve países de África, en 2014, después de una campaña respaldada por la talla de Beyoncé Knowles. Chen ha viajado por todo el mundo, particularmente en torno a la India, donde el 40 por ciento de los bebés nacen prematuros o con bajo peso.

Video:

 


Fuente: http://www.upworthy.com