Inicio

Un estudio en chimpancés sugiere que la creencia en Dios podría ser evolutiva

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Un estudio en chimpancés sugiere que la creencia en Dios podría ser evolutiva-0

¿Creen los monos en Dios? La pregunta suena extraña. Y si su respuesta fuera afirmativa, ¿qué nos diría acerca de la naturaleza de la fe? ¿Cuánto cambiaría nuestra percepción de la cultura humana?

La posibilidad de afirmar que no sólo los humanos creen en la existencia de un ser superior no es pura especulación: deriva de una observación científica de chimpancés en Guinea, que parecen haber desarrollado un sistema ritual para rendir culto a un dios.

El descubrimiento, llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Humboldt de Berlín, fue seguido de una investigación que arrojó llamativos resultados. Los investigadores filmaron a los primates con cámaras ocultas y registraron lo que se ve en el video: un comportamiento grupal que no tiene un propósito claro, una función práctica, como sucede con todas las tareas colectivas animales, sino que parecería remitir a una creencia simbólica, hipótesis reforzada por el hecho de que este accionar se repitió idéntico en diversas ocasiones.

Este increíble hallazgo conduce a una pregunta inquietante: ¿será que el sentimiento religioso y la conciencia de una entidad superior obedecen a un camino evolutivo que los chimpancés están recorriendo en la misma dirección que nuestra especie? ¿Compartiremos en algún momento, los humanos y los monos, un mismo Dios?

¿Lo compartimos actualmente?

 

Video: 

 


FUENTE: Pijama Surf

Imagen: Shutterstock