Inicio

Tesoros históricos descubiertos por casualidad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Tesoros históricos descubiertos por casualidad-0

Muchos de los tesoros históricos y arqueológicos más fabulosos del mundo fueron descubiertos por accidente. Esta es una lista de alguno de los encuentros casuales que llevaron al descubrimiento de reliquias históricas de valor incalculable.

 

-Cueva de Lascaux

En septiembre de 1940 cuatro adolescentes franceses que vagaban por los bosques encontraron una inmensa caverna subterránea cuyas paredes estaban adornadas con unas 2.000 pinturas y grabados antiguos: habían descubierto la llamada “Capilla Sixtina del arte prehistórico”, con numerosos dibujos de animales y símbolos abstractos de entre 15.000 y 17.000 años de antigüedad.

 

-El ejército de terracota de Xian

En 1974 un grupo de campesinos chinos descubrió la tumba del primer emperador de la dinastía Qin. Cuando los arqueólogos excavaron, encontraron unos 8.000 soldados de terracota, caballos y carros de tamaño natural construidos para proteger al Emperador Qin Shi Huang en el más allá, en el siglo III a.C.

 

-La Venus de Milo

Antes de convertirse en una de las esculturas más importantes del mundo, la Venus de Milo pasó varios siglos enterrada en la isla griega de Melos. La estatua sin brazos sólo se recuperó en 1820, cuando un campesino llamado Yorgos Kentrotas descubrió accidentalmente su mitad superior; luego un oficial naval francés desenterró la mitad inferior.

 

-La piedra de Rosetta

En 1799, los soldados de la campaña egipcia de Napoleón se toparon con una gran losa de basalto mientras derribaban las antiguas murallas cerca de la ciudad de Rosetta. Los científicos de la campaña advirtieron que la piedra era del siglo II a.C. y tenía un antiguo texto escrito en tres idiomas: griego, demótico y jeroglíficos.

 

-Los manuscritos del Mar Muerto

En 1947 un grupo de jóvenes pastores cuidaba sus rebaños cerca de la ciudad de Jericó; mientras buscaban una cabra perdida, uno de ellos arrojó una piedra en una cueva cercana y se sorprendió al oír algo que sonaba como una olla de barro al romperse. Entró en la cueva para investigar y se encontró con varios frascos que contenían una colección de antiguos rollos de papiro, que luego vendieron a un anticuario de Belén por menos de 50 dólares. Cuando los científicos confirmaron la extraordinaria importancia de los textos, muchísimas personas se dedicaron a la búsqueda de reliquias en las cuevas cercanas. El conjunto de rollos hallados es considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.

 

FUENTE History.com 

Imagen: Phurisamrit / Shutterstock.com