Inicio

Tesoro de la música universal: hallan la partitura de una de las obras más conocidas de Mozart

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Tesoro de la música universal: hallan la partitura de una de las obras más conocidas de Mozart -0

Tras más de dos siglos extraviado, el manuscrito original de la "Sonata en la mayor", quizá una de las obras más célebres de Mozart, apareció en una biblioteca de Budapest, entre varios otros papeles archivados.

"Es algo muy raro que un manuscrito de Mozart resurja de esta manera. Aún más tratándose de la Sonata en la mayor, de la que no se conocía ninguna versión manuscrita completa, por lo que realmente se trata de un descubrimiento mayor", aseguró Adam Bosze, historiador de música.

La autenticidad de la partitura hallada fue debidamente certificada por expertos y completa el único librillo original conocido hasta el momento, el del tercer movimiento, conservado en el Mozarteum de Salzburgo, en Austria, ciudad natal del compositor.

La Sonata para piano N° 11 en la mayor (K. 331) fue compuesta hacia el año 1783 y constituye una de las obras más difundidas del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, especialmente su fragmento final, la Marcha Turca, que aquí puedes escuchar en manos del pianista Daniel Barenboim:

"Junto a Una pequeña música nocturna o el primer movimiento de la Sinfonía en sol menor, la Marcha turca es, sin lugar a dudas, la melodía más conocida de Mozart", destaca Bosze. "Cualquier niño puede silbarla". El hallazgo fue posible gracias al trabajo de Balazs Mikusi, de 42 años de edad, quien fue designado al frente del departamento de música de la Biblioteca Nacional Szechenyi de Budapest, en 2009. 

"Cuando encontré este manuscrito, enseguida la grafía me pareció muy 'mozartiana [...] Leyendo las notas, mi pulso se aceleró brutalmente cuando me di cuenta de que se trataba de la famosa Sonata en la mayor", explica emocionado.

Fuente: Clarín