Inicio

Raoul Wallenberg y la información de la URSS que Rusia se niega a desclasificar

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Enero de 2018 a las 21:04 HS
Raoul Wallenberg y la información de la URSS que Rusia se niega a desclasificar-0

Décadas después de la caída de la Unión Soviética, archivos enteros permanecen aún en el ostracismo, a pesar de que las leyes de Rusia prohíben la conservación de secretos de estado durante más de 30 años.

Numerosos casos ligados a sus servicios secretos se encuentran en la sombra producto de esta situación. Uno de los mundialmente más infames es el del diplomático Raoul Wallenberg, considerado por Israel un Justo entre las Naciones por proteger a numerosos judíos de los nazis, entregándoles su pasaporte y refugiándolos en propiedades de su embajada.

En 1945, durante la ocupación soviética en Budapest, fue arrestado y acusado de espionaje. Recién en 1957 la URSS reconoció su muerte, supuestamente de un ataque al corazón, diez años atrás en una cárcel de Moscú. Sin embargo, las circunstancias continúan siendo muy dudosas, y fuentes oficiales afirman que los archivos de los interrogatorios desaparecieron.

A pesar de las presiones por su esclarecimiento, la ley rusa no fija ninguna pena por mantener información sin desclasificar y es de esperar que este y otros misterios continúen sin respuesta.


Fuente: actualidad.rt.com