Inicio

Música del cosmos: así se escuchan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Música del cosmos: así se escuchan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea-0

Astrofísicos que investigan el pasado de la Tierra y su entorno galáctico lograron captar la maravillosa melodía de algunas de las estrellas más antiguas de nuestro sistema solar.

"Arqueólogos revelan el pasado excavando tierra y nosotros usamos el sonido de las estrellas para llevar a cabo la arqueología en la galaxia", señaló el científico Bill Chaplin. Junto a un equipo de astrofísico de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, logró detectar sonidos procedentes desde algunas de las más antiguas estrellas de la Vía Láctea, en el contexto de un estudio que pretende conocer de qué modo se formaron y evolucionaron las galaxias.

"No escuchamos directamente las estrellas, sino que medimos cómo se manifiestan las ondas de sonido en su superficie al observar cambios en su brillo con el tiempo", explicó Andrea Miglio, líder del equipo de arqueólogos galácticos, haciendo alusión a una técnica denominada 'sismología estelar', que mide los diferentes tonos de esta 'música', traducidos en forma de pulsos de luz.

Para ello, los expertos se han servido del telescopio espacial Kepler de la NASA, herramienta que permitió analizar uno de los dos grupos de estrellas más antiguos de nuestro sistema solar, con 13.000 millones de años, llamado 'cúmulo globular M4' o 'NGC 6121', en la constelación de Escorpio.

 


Fuente: Monthly Notices

Imagen: Shutterstock