Inicio

Murió Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de un holocausto nuclear

Por History Channel Latinoamérica el 23 de Septiembre de 2017 a las 07:02 HS
Murió Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de un holocausto nuclear-0

Stanislav Petrov evitó una posible tragedia nuclear, mientras se desempeñaba en uno de los cargos más críticos, durante la Guerra Fría. Aunque su historia fue retratada por el documental "The Man Who Saved the World" (El hombre que salvó al mundo), murió en Moscú, casi sin ser conocido, el pasado 19 de mayo, a los 77 años de edad.

 

 

 

 

La noticia sobre su muerte no habría trascendido, de no ser porque el director de cine alemán Karl Schumacher, autor del documental, llamó a casa de Petrov para saludarlo pos su cumpleaños, el pasado 7 de septiembre. Por entonces, el hijo, Dmitry Petrov, le anunció el fallecimiento.

 

 

 

Durante la Guerra Fría, Stanislav Petrov se desempeñó como oficial del ejército soviético en uno de los centros de advertencia temprana, monitoreando radares. Un día de septiembre de 1983, los sistemas informáticos encendieron las alarmas, tras la detección del lanzamiento de misiles estadounidenses.

Aunque constituía una flagrante negligencia en el cumplimiento de sus funciones, Petrov decidió que debía tratarse de una falsa alarma y no reportó el incidente a sus superiores. Años después, se sabría que su accionar salvó al mundo de una posible guerra nuclear, ya que el protocolo soviético ordenaba tomar represalias inmediatas ante una agresión nuclear.

Efectivamente, investigaciones sobre el caso concluyeron que los satélites soviéticos habían interpretado erróneamente el reflejo de luz solar en las nubes, confundiendo este fenómeno con los indicios de motores de misiles balísticos intercontinentales.

 


Fuente: bbc.com / Imagen: De Queery-54 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62394026


Murió Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de un holocausto nuclear - 1