Inicio

Misteriosas pinturas de hace 1.500 años muestran ballenas y tiburones en el desierto de Atacama

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Marzo de 2018 a las 20:56 HS
Misteriosas pinturas de hace 1.500 años muestran ballenas y tiburones en el desierto de Atacama-0

Un equipo de antropólogos de la Universidad francesa de La Sorbona acaba de descubrir unas extrañas pinturas rupestres en el desierto de Atacama, Chile, que muestran en sus diseños tiburones, ballenas y otros animales marinos. Los dibujos, que datan de hace aproximadamente 1.500 años, fueron realizados con pintura roja y muestran a estos animales siendo cazados con arpones.

 

 

Los dibujos fueron descubiertos en el sitio arqueológico El Médano, uno de los yacimientos de arte rupestre más grandes de Latinoamérica. Los complejos diseños parecen confirmar que la caza marina era una práctica habitual en la la zona y que se realizaba en pequeñas canoas piloteadas por un solo ocupante.

 

 

“Los habitantes prehispánicos de este litoral utilizaron trazos lineales de un intenso color rojo para crear imágenes naturalistas de ballenas, pez espada, calamares, leones marinos, tortugas y tiburones”, explicó Benjamín Ballester, líder del equipo de investigadores.  Las pinturas, más de 328 motivos, se encuentran en mal estado de conservación, debido al abrasador clima de la zona.


Fuente: biobiochile.cl