Inicio

Mas cerca de Wolverine: autorizan el uso público de un método para detener hemorragias en segundos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Mas cerca de Wolverine: autorizan el uso público de un método para detener hemorragias en segundos-0

La XSTAT Rapid Hemostasis System es una jeringa capaz de detener hemorragias graves en apenas 15 segundos, y su utilización civil ha sido recientemente habilitada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. De este modo, este sistema de hemostasia, usado por los militares desde 2014, podrá ser empleado en la población civil, lo que permitirá evitar numerosas muertes por desangramiento, al no poder acceder a un tratamiento médico a tiempo.

¿Cómo funciona? Se trata de una jeringa dotada de 92 pequeñas esponjas que pueden absorber cerca de medio litro de sangre, lo que reduce radicalmente el riesgo de muerte provocado, por ejemplo, por heridas de bala. Su peculiar sistema le permite llegar a zonas del cuerpo de difícil acceso, como ingles o axilas, aunque no se recomienda su uso en el pecho, el abdomen, la pelvis ni el tejido sobre la clavícula.

Las estadísticas señalan que, en EE.UU., entre el 30 % y el 40 % de las muertes de civiles por heridas traumáticas son por hemorragias, y el 56 % de esas personas muere por no llegar a tiempo a un hospital. Ahora una tecnología pensada para el campo de batalla, es decir que ha sido desarrollada contemplando el peor escenario, puede contribuir a la disminución de esta cruda estadística, salvando la vida de muchos accidentados.

 

 


FUENTE: RT

Imagen: Anton_Ivanov / Shutterstock.com