Inicio

Logran registrar la erupción volcánica más brillante del sistema solar en una luna de Júpiter

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Logran registrar la erupción volcánica más brillante del sistema solar en una luna de Júpiter-0

Una de las lunas de júpiter fue protagonista de la erupción volcánica más brillante jamás antes vista en nuestro Sistema Solar.

Las imágenes son impactantes. Corresponden a las capturas realizadas el 29 de agosto de 2013 por el Telescopio Géminis y el Telescopio Infrarrojo de la NASA, que reflejan la magnitud de una serie de erupciones acontecidas en Ío, la cuarta luna más grande del planeta Júpiter, a lo largo de aproximadamente dos semanas. Según trascendió en estos últimos días, se trató de la erupción volcánica más brillante de nuestro Sistema Solar.

Los científicos llamaron a esta última erupción “la gran final”, y sostiene que generó unos 20 Tera-vatios de energía, con derramamientos de lava en cantidades incomparables a cualquier actividad volcánica terrestre. Sólo por citar un ejemplo, mencionaron que el fenómeno en Júpiter fue diez veces más potente que la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en 2010.

"Normalmente se espera una gran actividad volcánica en Ío cada uno o dos años, pero por lo general no es tan brillante", señaló Imke de Pater, profesor y catedrático astronómico de la Universidad de California (EE.UU.). "Hemos tenido tres explosiones extremadamente brillantes que sugieren que si miramos con más frecuencia podríamos ver muchas", agregó.

Según informaron los expertos, la extraordinaria actividad volcánica de Ío se funda en la enorme atracción gravitatoria de Júpiter, lo que genera mucho calor en el interior de satélite.

Fuente: Sci-News