SAMURAI

Las enseñanzas de los guerreros Samurái

El Hagakure (“A la sombra de las hojas”) es un compendio de los ideales tradicionales del código guerrero de los Samurái (el llamado “Bushido”), dictado por el maestro Yamamoto Tsunemoto a un aprendiz entre 1710 y 1717.

Es un libro que expone de manera detallada y tajante una forma de vivir que, leída desde hoy, resulta extraña y tal vez impracticable, pero que durante siglos guió la existencia de numerosas personas: aquellos que eligieron el camino del Samurái.

Estos son algunos fragmentos del célebre Hagakure:

 

-Si eres muy estricto, tus subordinados se volverán desleales. Pero si confías de más en ellos, serán indisciplinados.

 

-Si una lluvia repentina te sorprende desprevenido, no corras tontamente por el camino ni te protejas en las cornisas de las casas. De cualquier forma te mojarás. Acéptala desde el inicio y continúa tu camino (...) Lleva esta lección a todo.

 

-El Bushido es una “Forma de Morir” (...) Un Samurái vasallo se encuentra siempre presto y deseoso de morir en cualquier momento para ser totalmente fiel con su señor.

 

-Cuando te enfermes o te encuentres perturbado, sabrás quiénes son tus verdaderos amigos.  

 

-La sabiduría proviene de poner atención a las personas sabias. El amor proviene de luchar siempre por el bien de los demás y por poner a los otros antes que uno mismo. La valentía surge sólo con apretar los dientes y tener la determinación de estrellarse con cualquier barrera que se interpone en el camino, sin pensar en las consecuencias.

 

-Ciertamente no hay nada más importante en la vida que lo que hacemos en este momento, en el presente.

 

 

 


Fuente: Pijama Surf

Imagen: Shutterstock