Inicio

La historia del beso de la muerte

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La historia del beso de la muerte-0

¿Qué es, realmente, el beso de la muerte? ¿Una imagen poética, una leyenda de dudosa veracidad?

En absoluto: esta figura, que ha inspirado relatos, dado letra a canciones y título a películas de la más variada índole, es una antigua tradición mística, tal como explica el especialista en simbolismo de la Universitat de Barcelon Raimon Arola.

Arola ha analizado la estatua del cementerio del Poble Nou, en la que un esqueleto que representa a la muerte, se lleva a un joven a su reino con un beso, y la ha cotejado con fuentes diversas que dan cuenta del “beso de la muerte”, entre ellas el Génesis bíblico.

"Al morir por el beso de Dios, el espíritu del hombre sale por la boca y se une con Él, que por unos instantes se ha disfrazado de muerte. En este sentido está escrito en el Talmud: 'La más penosa de las muertes es la del garrote, la más dulce es la del beso divino"', explica Arola.

El Zóhar, uno de los libros de comentarios de la Torá centrales en la corriente cabalística, escrito por el rabí Shimon Bar Yojai en el siglo II, explica que el beso en la boca implica la unión de un espíritu con otro, ya que el espíritu tiene en la boca su origen y fuente.

 

 

 


Fuente: Pijama Surf

Imagen: Fotokon / Shutterstock.com