Inicio

La estatua de madera, dos veces más antigua que las pirámides egipcias, que esconde un mensaje secreto para la humanidad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La estatua de madera, dos veces más antigua que las pirámides egipcias, que esconde un mensaje secreto para la humanidad-0

Con esfuerzo, un equipo de científicos alemanes logra acercarse cada vez más a la datación definitiva de, quizá, la estatua de madera más antigua del mundo, la que contiene códigos secretos, cifrados hace más de 9 mil años.

Se trata del denominado 'Ídolo de Shigir', hallado en 1890 en la región de Sverdlovsk, en los Urales, que dobla en antigüedad a las pirámides egipcias y sin embargo logró preservarse, como si se tratara de una cápsula del tiempo, en una turbera de la periferia occidental de Siberia.

La estatua representa una pieza única, muy viva, y complicada a la vez: "no hay una escultura tan antigua en toda Europa", señala el historiador Thomas Terberger. Los expertos sostienen que la reliquia comprende información codificada sobre "la creación del mundo" tal y como lo entendía el hombre mesolítico de la Edad de Piedra. "El ornamento está cubierto solo con información cifrada. La gente transmitía los conocimientos con la ayuda del ídolo", indica el profesor Mikhail Zhilin.

Mientras tanto, Svetlana Savchenko, jefa encargada del mantenimiento del ídolo en el museo histórico de Ekaterimburgo, concluye que "una línea recta podría denotar la tierra o el horizonte; el límite entre la tierra y el cielo, al agua y el cielo, o la frontera entre los mundos".

Cada día, los científicos se encuentran más cerca de la datación precisa de la estatua, representante de "un impresionante ejemplo de la creatividad del hombre antiguo", según consideran los estudiosos del caso. Los resultados más exactos sobre su edad estarán disponibles a principios del año que viene.

Video:

Fuente: The Daily Mail, AP News