Inicio

La esfera de la discordia: enigmática bola gigante desata la polémica entre científicos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La esfera de la discordia: enigmática bola gigante desata la polémica entre científicos-0

¿La esfera de piedra más antigua hecha por el hombre? ¿El rastro inequívoco de una avanzada civilización perdida hace más de 1.500?

Esto es lo que propone el arqueólogo Semir Osmanagic, también conocido como “el Indiana Jones bosnio” acerca de unas pelotas de 1,5 metros de radio, y un alto contenido de hierro, de las que quedan algunas en la región de los Balcanes; muchas de ellas fueron destruidas en la década de 1970 cuando corrió el rumor de que tenían oro en su interior.

Esta teoría es acompañada por otra, del propio Osmanagic, que sostiene que en la misma zona existe una red de túneles subterráneos, que habrían sido construidos por aquella misteriosa sociedad antigua.

La esfera de la discordia: enigmática bola gigante desata la polémica entre científicos - 1

Si bien la idea es atractiva y llegó a convencer al gobierno bosnio, que financió hace una década una excavación para profundizar la investigación, otras voces científicas la descalifican por completo.

Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, declaró que, desde su punto de vista, se trata de un “absurdo total”, y agregó que “la especulación de que podría haber una estructura subterránea de 12.000 años es una completa fantasía y cualquier persona con conocimientos básicos de la arqueología o la historia lo notaría”.

Ahora, una nueva desmentida científica recae sobre Osmanagic, aunque parece que nada puede hacer mella en el espíritu curioso del Indiana Jones balcánico. Se trata del especialista en estudios atmosféricos y ambientales Mandy Edwards, quien señaló que las rocas gigantes no pueden haber sido hechas por el hombre, y que se formaron por la "precipitación de cemento mineral natural dentro de los espacios entre los sedimentos granos, un proceso conocido como concreción".

La esfera de la discordia: enigmática bola gigante desata la polémica entre científicos - 2

 

 

 

 


FUENTE: InfoBae

Imágenes: Reuters