Inicio

La enigmática planta que conduce al suicidio

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La enigmática planta que conduce al suicidio-0

El caso de la dendrocnide moroides interesa a los científicos por el letal efecto que esta planta produce en quienes la tocan. Conocida como “mora de hojas de aguijón” o “planta del suicidio”, esta especie produce un dolor tan intenso que hace que quienes la tocan opten por soluciones extremas para deshacerse de él.

Los primeros testimonios relacionados al efecto de esta planta son de exploradores y soldados del siglo XIX, quienes se encontraron con este arbusto y sintieron el insoportable dolor que produce. El topógrafo, A.C. MacMillan reportó en 1866 que su caballo rozó la planta mientras viajaba en una carretera de North Queensland, Australia, y tras el incidente se enojó y murió a las dos horas. Otros testimonios aseguran que durante la Segunda Guerra Mundial muchos soldados no pudieron salir a luchar porque la planta los había dejado inmovilizados, e incluso se sabe del caso de un soldado que se suicidó por no poder soportar el sufrimiento.

Se la puede encontrar en Australia, donde se la conoce como gympie gympie, pero también en Nueva Guinea e Indonesia. Las hojas de este arbusto tienen una serie de pelos que cubren su superficie. Además, tienen un aguijón de sílice cubierto por una neurotoxina llamada moroidina, con efectos tóxicos nocivos. Basta solo con rozar la planta para sentir un poderoso ardor que aumenta continuamente hasta hacerse insoportable. 

La enigmática planta que conduce al suicidio - 1 

 

 


Fuente: supercurioso.com

Imagen Principal: Shutterstock

Imagen cuerpo de la nota: De Cgoodwin - Trabajo propio, vía Wikimedia Commons