Inicio

Estudio genético busca demostrar que los chinos llegaron a América antes que Colón

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Estudio genético busca demostrar que los chinos llegaron a América antes que Colón-0

Tang Jigen, arqueólogo chino y experto en el estudio de la dinastía Shang, se manifestó dispuesto a financiar una investigación genética con vistas al hallazgo de vínculos que conecten a la dinastía china Shang con civilizaciones peruanas preincaicas. De verificarse algún tipo de conexión, quedaría demostrado que los chinos se adelantaron a Cristóbal Colón en la llegada al continente americano.

Así, el arqueólogo pretende demostrar que los rastros genéticos entre ambas civilizaciones se encuentran conectados. Si la hipótesis logra ser corroborada, entonces quedaría sustentado el argumento que sostiene un origen chino de las civilizaciones andinas y también yucatecas, cuna de las culturas peruana y mexicana.

Se trata de una hipótesis científica surgida hace dos décadas, que afirma que la última etapa de la dinastía Shang coincide cronológicamente con la primera etapa de la cultura Chavín, suponiendo un intercambio frecuente entre ambas.

Las características de algunos objetos preincaicos, como cerámicas y geo-glifos, entre otros, demuestran temas y personajes muy similares entre las dos culturas. La investigación genética será determinante para corroborar o refutar la hipótesis.

 

 

Fuente: El Comercio