Inicio

El secreto de la supervivencia de la especie humana

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El secreto de la supervivencia de la especie humana-0

Cuando nuestra especie nació, hace 200.000 años, muchas otras especies de homínidos similares habitaban el planeta, algunas incluso desde hacía millones de años. ¿Por qué hoy, tan poco tiempo relativo después, somos la única especie humana viva? Existen variadas hipótesis para esta pregunta, pero ninguna presenta una respuesta certera y unánimemente aceptada.

Los homínidos se mudaron de los bosques a las sabanas, y se volvieron cada vez más carnívoros. Claro que los animales cazados también tenían menos plantas para alimentarse; este contexto favoreció la competencia, lo que llevó a la extinción a algunas especies.

De todos modos, hace 30.000 años todavía los humanos convivían con los Neandertales en Europa y Asia occidental, los Denísovas en Asia y los Hombres de Flores, en Indonesia. ¿Cómo y cuándo desaparecieron estas especies? Los Hombres de Flores habrían desaparecido hace 18.000 años, por una gran erupción volcánica. Los Neandertales habrían sido desplazados de su hábitat por la llegada del humano moderno; y poco se sabe de los Denísovas, de cuya existencia solo se conoce a ciencia cierta un dedo pequeño y dos dientes.

¿Por qué los humanos desplazaron a los Neandertales? A poco de llegar a Europa, hace unos 40 mil años, el clima se volvió más frío y los bosques más abiertos, como las sabanas africanas a las que los humanos modernos estaban acostumbrados. Los Neandertales no adaptaron su estilo de caza al nuevo contexto, como sí lo hicieron los humanos con el nuevo hábitat. Así, gracias a su capacidad de innovación y adaptación, el humano desplazó al hombre de Neandertal.

Y esta supremacía se consolidó mediante la creación del arte simbólico, que permitió a los individuos organizarse según las necesidades sociales y económicas. De esta manera se propagó nuestra principal marca distintiva respecto del mundo animal: el lenguaje.

Lo cierto es que la población humana se multiplicó, mientras las otras especies de homínidos desaparecieron. Tal vez por las causas ya mencionados o quizás, como agregan algunos científicos, por casualidad.

 

 


FUENTE: BBC Mundo

Imagen: Shutterstock