Inicio

El misterioso Templo de las 13 torres, en Perú: el observatorio solar más antiguo de América

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Septiembre de 2017 a las 13:42 HS
El misterioso Templo de las 13 torres, en Perú: el observatorio solar más antiguo de América-0

También conocido como el Chankillo, este templo es considerado el más antiguo observatorio solar de América. Se erige sobre una colina costera en Casma, Áncash, 365 kilómetros al norte de la capital peruana y, según precisan los expertos, sirvió para predecir con gran exactitud los solsticios, los equinoccios y toda una serie de fechas calendario, basándose en la posición del sol.

El misterioso Templo de las 13 torres, en Perú: el observatorio solar más antiguo de América - 1

El observatorio cuenta con 13 torres, de entre dos y seis metros de altura, estratégicamente alineadas de norte a sur sobre la cresta de una montaña. Cada 21 de diciembre, es decir, durante el solsticio de verano en el hemisferio sur, el sol se eleva desde la primera torre del extremo derecho.

 

Los videos más vistos del mes: Proyectos Secretos - CIA, psíquicos y militares 

 

Conforme el año avanza, la salida del sol se va trasladando a través de las torres, de derecha a izquierda, trayectoria que permite calcular la fecha calendario según la posición solar. El 21 de junio, cuando ocurre el solsticio de invierno, el sol se eleva desde la última torre del extremo izquierdo, momento a partir del cual comienza a desplazarse de izquierda a derecha, a medida que transcurren los días.

El misterioso Templo de las 13 torres, en Perú: el observatorio solar más antiguo de América - 2

El Templo de las 13 torres fue erigido por una civilización hasta ahora desconocida y se estima que pudo ser completamente terminado en unos 25 años de trabajo. Se especula con esta cultura habitó el lugar hacia el año 200 a.C. y nada tuvo que ver con las civilizaciones preincaicas. Habrían abandonado el lugar tras la invasión de un pueblo enemigo, que destruyó y sepultó gran parte del complejo.


Fuente: bbc.com