Inicio

El asteroide que extinguió a los dinosaurios generó un tsunami de 1.600 metros de altura

Por History Channel Latinoamérica el 02 de Febrero de 2019 a las 08:00 HS
El asteroide que extinguió a los dinosaurios generó un tsunami de 1.600 metros de altura-0

Investigadores de los Estados Unidos realizaron varias simulaciones computarizadas para descubrir que el mismo asteroide que acabó con los dinosaurios, hace 65 millones de años, también generó un gigantesco tsunami de 1.600 metros de altura que barrió todo el planeta Tierra.

El asteroide Chicxulub, responsable del cataclismo, medía 14 kilómetros de diámetro e impactó en la actual región del golfo de México. Ahora, los expertos simularon el impacto en distintos modelos computarizados para evaluar qué sucedió durante los diez minutos posteriores al impacto.

Así, pudieron establecer que el asteroide se hundió a 1.500 metros de profundidad, generando un estallido tan inmenso, que el agua tardó en ingresar: primero, se movió hacia el cráter, y después de precipitarse, se retiró violentamente en forma de ola de colapso, precisaron los investigadores.

El tsunami se movió a través de todo el océano, alcanzando una velocidad de 143 kilómetros por hora en la región del golfo de México, durante las primeras 24 horas. Los efectos de la ola inicial se extendieron por el Océano Atlántico, mientras que sus réplicas alcanzaron alturas de 14 metros en el Océano Pacífico.


Fuente: actualidad.rt.com

Imagen: Shutterstock