Inicio

Deshielo masivo: el misterioso fenómeno de la 'nieve oscura' amenaza los glaciares del mundo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Deshielo masivo: el misterioso fenómeno de la 'nieve oscura' amenaza los glaciares del mundo-0

Un equipo de geólogos de los Estados Unidos reveló una aceleración del 20 por ciento, durante el último mes, en las consecuencias del llamado fenómeno de la 'nieve oscura' o albedo, que diezma la capacidad del hielo para reflejar la luz solar que recibe.

El fenómeno de la 'nieve oscura' se da entre las regiones del Himalaya hasta el Ártico, debido al aumento de las cantidades de polvo que provienen desde el suelo desnudo, el hollín generado por los incendios y las partículas ultra-finas del carbono negro y el diésel de los motores industriales.

Por el fenómeno descrito, las capas de hielo y nieve en el mundo absorben más calor solar y aceleran el proceso de deshielo. Mientras que la capa de hielo del Ártico ha perdido un promedio de casi 13 mil millones de toneladas entre 1992 y 2001, podría perder un extra de 27 mil millones de toneladas al año solamente por el polvo, lo que inmediatamente se reflejaría en el aumento del nivel del mar en varios centímetros para el año 2100.

Según mediciones satelitales, en la última década, la superficie del manto helado en Groenlandia se oscureció significativamente durante la temporada de deshielo, que en algunas zonas dura actualmente entre seis y once días más que hace cuarenta años. A su vez, el retroceso de los glaciares va descubriendo áreas cada vez mayores de suelo desnudo, lo que incrementa la erosión y transforma a este proceso en un círculo peligrosamente vicioso.

Fuente: Nature Geoscience