Inicio

Descubren misteriosas señales de radio espaciales a través de inteligencia artificial

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 18 de Octubre de 2018 a las 16:06 HS
Descubren misteriosas señales de radio espaciales a través de inteligencia artificial-0

Luego del descubrimiento de los denominados estallidos rápidos de radio, una extraña serie de pulsos de radio de muy alta energía que duran milisegundos y parecen proceder de fuera de la Vía Láctea, investigadores de Breaktrough Listen han logrado localizar 72 FRBs procedentes del núcleo de una galaxia situada a 3.000 millones de años luz, a través del uso de técnicas de inteligencia artificial captadas por un radiotelescopio.

 “Este trabajo es muy interesante no solo porque ayuda a comprender el comportamiento dinámico de los FRB, sino también porque muestra que la inteligencia artificial puede detectar señales pasadas por alto por algoritmos clásicos”, sostuvo en un comunicado Andrew Siemion, director del Centro de Investigación de Búsqueda de Inteligencia Artificial de Berkeley.

Si bien se desconoce cuál es su origen, entre las teorías más aceptadas se cree que proceden de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas provenientes de agujeros negros supermasivos. Otras teorías sostienen que su origen podría estar en avanzadas civilizaciones extraterrestres.

“Tanto si los FRBs provienen de civilizaciones alienígenas como si no, escucharlos con esta tecnología superior está ayudándonos a empujar las fronteras del conocimiento y a expandir nuestra comprensión del Universo que nos rodea”, finalizó Siemion.


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock