Inicio

Descubren en México gigantesco sitio arqueológico sumergido

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Febrero de 2022 a las 12:56 HS
Descubren en México gigantesco sitio arqueológico sumergido-0

El director del proyecto Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda, acaba de anunciar el descubrimiento de un gigantesco parque arqueológico en Sac Actun, la cueva sumergida más grande del mundo, ubicada en el sureste de México.

 

  

El sitio está localizado en las cercanías de la ciudad turística de Tulum, y es considerado el yacimiento acuático más grande del mundo. “El lugar tiene 248 cenotes, es decir entradas, y 198 contextos arqueológicos. Creo que esto es abrumador, sin duda es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, explicó de Anda en una rueda de prensa.

Bajo la superficie del agua se encontraron restos de animales pŕehistóricos pertenecientes a diferentes eras, como perezosos gigantes, antiguos elefantes y osos que datan de hasta hace dos millones y medio de años.

Además de la rica variedad biológica hallada en el lugar, los investigadores pudieron constatar que en allí se desarrolló una vasta actividad ritual humana. En las cuevas del laberinto subacuático se encontraron vasijas, cráneos modificados ceremonialmente, incensarios y una gran cantidad de huesos humanos en muy buenas condiciones de conservación.

Los científicos creen que en el lugar se guardan tesoros arqueológicos que abarcan un período de más de 10 mil años.


Fuente: infobae.com

Imagen: iStock