Inicio

Científicos descubren "el alma del sol” y logran observar las partículas que generan su luz

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Científicos descubren "el alma del sol” y logran observar las partículas que generan su luz-0

Por primera vez en la historia, un equipo internacional de científicos logró detectar las partículas que proceden directamente desde el mismo corazón del Sol, y se propagan a través del espacio como la luz.

El descubrimiento fue posible gracias a la colaboración de más de cien científicos de la Universidad Massachusetts Amherst, de Italia, en donde funciona el detector de partículas Borexino, especialmente diseñado para el estudio de los neutrinos solares de bajas energías. Así, fue posible observar interiormente el proceso de fusión nuclear responsable de generar la emisión lumínica que baña nuestro planeta.

"En el núcleo del Sol la energía se libera por medio de secuencias de reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en helio. Se cree que la reacción primaria es la fusión de dos protones con la emisión de un neutrino de baja energía. Estos así llamados neutrinos pp constituyen casi la totalidad del flujo de neutrinos solares, superando ampliamente la cantidad de los neutrinos emitidos en las reacciones posteriores", describen los expertos, subrayando que, antes, estos neutrinos eran invisibles para la ciencia, incluso cuando logran generar el 99 por ciento de la energía solar.

Si bien la luz del Sol demora tan sólo ocho minutos en llegar a la Tierra, antes de que esto suceda existe un proceso sustancialmente más prolongado en el tiempo: una vez que los neutrinos solares se forman en el núcleo del Sol, tardarán unos 100 mil años en emerger hasta la superficie, desde donde finalmente se disparan al espacio a la velocidad de la luz.

"Si los ojos son el espejo del alma, con estos neutrinos estamos mirando no sólo la cara del Sol, sino directamente su núcleo. Hemos echado un vistazo al alma del sol ", sostuvo Andrea Pocar, uno de los científicos responsables de la investigación.

Fuente: metroinforma