Todos los horarios
cerebro

Cada vez más cerca de la inteligencia robótica: crean las primeras neuronas artificiales

El centro de investigaciones de IBM en Zurich, Suiza, ha logrado crear las primeras neuronas artificiales.

Las pequeñas células robóticas poseen una membrana neuronal alrededor de un núcleo, y un dispositivo de entrada y uno de salida, lo que les permite interactuar con otras neuronas emulando el funcionamiento de un cerebro biológico.

El núcleo está fabricado con un material utilizado en la confección de discos ópticos, germanio-antimonio-telurio (GST) que alterna entre fases cristalinas y amorfas por efecto del calor. La fase cristalina es conductora y la amorfa funciona como aislante eléctrico. Esto hace que las neuronas nanotecnológicas se comporten de forma similar a las orgánicas, emitiendo pulsos eléctricos en patrones temporales impredecibles.

El descubrimiento podría cambiar la historia de la computación, facilitando la creación de supercomputadoras capaces de procesar la información inteligentemente a velocidades inusitadas. Los científicos del laboratorio de IBM poseen en la actualidad 500 neuronas artificiales con estas características, y están desarrollando un complejo software que permita su implementación.

 

 

 


Fuente: COMPUTERHOY

Imagen: Shutterstock