Inicio

Así sería la Gran Colombia hoy

Por History Channel Latinoamérica el 02 de Enero de 2018 a las 08:02 HS
Así sería la Gran Colombia hoy-0

La Gran Colombia fue creada en 1819, luego de que Simón Bolívar liderara la emancipación de la región del Imperio Español. El país estaba conformado por los actuales territorios de Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia y existió jurídicamente hasta 1831, cuando las naciones que lo componían decidieron tomar rumbos separados.

Si existiera en la actualidad, la Gran Colombia tendría 2,5 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 96 millones de habitantes. Además, contaría con una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo, un canal interoceánico y varias de las ciudades más grandes de Latinoamérica. 

La historia de las cuatro naciones que supieron formar parte de este gigantesco país hispanoamericano, no ha sido sencilla. Colombia aún arrastra uno de los conflictos armados más largos del mundo, Panamá sostiene una complejísima relación con EE.UU., Ecuador ha sido víctima de cruentos levantamientos militares y Venezuela atraviesa una grave crisis económica y política.

Si bien es imposible saber cuál hubiera sido el destino de la Gran Colombia, es posible imaginar que el mapa del mundo sería completamente diferente si el sueño de una gran nación latinoamericana hubiese continuado.


Fuente: bbc.com


Así sería la Gran Colombia hoy - 1