Inicio

Algo anda mal: el universo nos oculta la procedencia del 80 por ciento de su luz

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Algo anda mal: el universo nos oculta la procedencia del 80 por ciento de su luz-0

Según un descubrimiento realizado por el telescopio espacial Hubble, el universo oculta un 80 por ciento del origen de su luz. Entre los especialistas ya se habla de una "crisis de baja producción de fotones".

Así, la investigación realizada por un equipo internacional de científicos y financiada directamente por la NASA, en colaboración con la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Ahmanson, logró establecer que no es posible encontrar la fuente de cerca del 80 por ciento de la luz del universo.

El equipamiento a bordo del telescopio Hubble, especialmente el espectrógrafo de orígenes, logró detectar que los hilos de hidrógeno que unen las galaxias no se iluminan del modo en que se creía. En cambio, se iluminan muchísimo más, aunque no es posible observar hasta el momento las fuentes desde las que procede su luz.

Analizando el espectro de la luz ultravioleta, los astrónomos se sorprendieron al descubrir muchos más iones de hidrógeno provenientes principalmente de los llamados quásares. La diferencia entre lo que se estimaba y lo que se registró es de un impresionante 400 por ciento. "Es como si estuvieras en una habitación grande y luminosa y al mirar a tu alrededor sólo vieras unas pocas bombillas de 40 vatios", explica la astrónoma Juna Kollmeier, del Instituto Carnegie. "Algo anda mal en el universo. Parece que hay un enorme déficit de luz ultravioleta en el presupuesto cósmico", afirman los autores del estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters'.

 Fuente: Space Daily