Inicio

Descubren una pirámide de 3.400 años construida en la Edad del Bronce

Erigida entre los siglos XIV y XII a.C., la estructura piramidal fue descubierta en el mausoleo de Karajartas, en Kazajistán.
Por HISTORY Latinoamérica el 02 de Noviembre de 2023 a las 19:10 HS
Descubren una pirámide de 3.400 años construida en la Edad del Bronce-0

Los trabajos de excavación en el mausoleo de Karajartas, situado en una colina dominante que mira a la margen izquierda del río Taldy en el distrito Shet de la provincia de Karagandá en Kazajistán, dieron con el hallazgo de una pirámide erigida entre los siglos XIV y XII a.C.

Similar al Valle del Nilo

De acuerdo con el Dr. Aibar Kassenali, los resultados de los análisis de carbono 14 datan la estructura piramidal entre los siglos XIV y XII a.C. Además, la presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados en la región indica que el valle del río Taldı, ubicado en las estepas de Sari Arka, fue empleado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como un lugar de sepultura para sus líderes destacados, similar a cómo el Valle del Nilo se utilizaba en Egipto para enterrar a los faraones.

Vista aérea de la pirámide descubierta.
Vista aérea de la pirámide descubierta.

El Dr. Aibar Kassenali señaló que, al analizar los descubrimientos dentro de la cámara funeraria, es plausible que la pirámide escalonada en la estepa fuera erigida en honor a un líder local que gobernó las estepas kazajas durante la época andronovo. En particular, el estilo del motivo presente en la cerámica encontrada en el sitio funerario, la cual fue manufacturada sin el uso de ruedas y decorada mediante impresión, sugiere que esta estructura data del periodo Begazı Dandibay, que representa la última fase del periodo andronovo.

Estructura monumental en la Edad de Bronce

El experto destacó que al examinar las piedras talladas halladas en la pirámide y considerando el tamaño del mausoleo, la construcción de una estructura tan monumental en la Edad de Bronce y en una región tan árida como la estepa es un indicio del profundo entendimiento del arte y las ricas creencias espirituales que alcanzaron las comunidades de Begazi Dandibay. Esto sugiere que estas comunidades poseían un alto nivel de sofisticación cultural y espiritual en la época en que se erigió la pirámide.

Otra vista de la estructura piramidal
Otra vista de la estructura piramidal.

Abarcando una extensión de 15 hectáreas, este centro histórico existió en una época en la que también florecían Troya en Asia Menor, la temprana época micénica en la Grecia continental y las capas avanzadas de los estados-ciudad del Imperio Medio en Egipto. En el interior del asentamiento, se encontraban puertas de laberinto, fosos y muros sobresalientes. Estas antiguas ciudades presentaban una red de calles cuidadosamente planificadas y sistemas de recolección de agua.

Altares de sacrificio

En las proximidades de estos asentamientos, se encontraban altares donde se llevaban a cabo ceremonias de sacrificio en honor a los dioses. Dentro de complejos piramidales con forma de mausoleo, como Karajartas, se hallaban estatuas rituales esculpidas en piedras pequeñas que tenían forma de cuerpos humanos, las cuales desempeñaban un papel importante en las prácticas religiosas de la comunidad.

El asentamiento adyacente descubierto
El asentamiento adyacente descubierto.

Estos descubrimientos incluían representaciones de dioses que guardaban similitud con las deidades veneradas por los antiguos habitantes de Mesopotamia y que eran adoradas en festivales anuales. Además, se encontraron diversos tipos de platos elaborados con arcilla, que se cree que formaban parte de un sistema primitivo de contabilidad, probablemente del período inicial de la escritura. Estos objetos proporcionan valiosas pistas sobre la vida, la cultura y las creencias de estas antiguas comunidades.

Fuente
labrujulaverde.com
Créditos Imagen
Istock / Dr. Serhan Çınar