Inicio

Mortal y radioactiva: así es la 'selfie' más peligrosa del mundo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Mortal y radioactiva: así es la 'selfie' más peligrosa del mundo-0

Aunque se asemeja más bien a una fotografía de revelado defectuoso, el retrato del subdirector de la planta de Chernóbil, posando junto a la mortífera 'pata de elefante', es la más peligrosa 'selfie' jamás registrada.

La sórdida imagen forma parte del archivo fotográfico que el gobierno ucraniano envió a Estados Unidos, hacia finales de 1990, cuando decidió crear el Centro de Chernóbil para la Seguridad Nuclear, los Desechos Radiactivos y la Radioecología, tras la extinción de la Unión Soviética.

Sobre el pie de la fotografía se menciona: "Artur Korneyev, subdirector del edificio protegido, ve la lava 'pata de elefante' en Chernóbil", es decir, un aglomerado de combustible nuclear que hoy es considerado la sustancia más letal del planeta. Curiosamente, no se menciona al fotógrafo.

Lo mismo sucede con el resto de las fotografías que componen la serie; no existen referencias al fotógrafo, solamente se verifica el nombre de Korneyev. Una investigación permitió deducir que el subdirector se ocupó de tomar fotografías automáticas, auténticas 'selfie' de la vieja escuela, realizadas con un temporizador.

"La velocidad de obturación fue probablemente un poco más lenta que la de las otras fotos para alcanzar a ponerse en su posición, lo que explica por qué parece estar en movimiento y por qué el resplandor de su flash se ve como un relámpago. El grado de aspereza de la foto, sin embargo, es probablemente debido a la radiación", señalan  los investigadores. 

 Fuente: atlasobscura.com