Inicio

El enigmático avión espacial de Estados Unidos que regresó a la Tierra

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El enigmático avión espacial de Estados Unidos que regresó a la Tierra-0

Este último viernes, un misterioso avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos regresó a la Tierra tras dos años en el espacio exterior. Se trata de una nave, al mejor estilo de una miniatura de trasbordador espacial, denominada Orbital Test Vehicle, o X-37B, que orbitó nuestro planeta durante 674 días, antes de aterrizar en California.

Ciertamente, no está claro el objetivo de su misión, aunque las autoridades a cargo dejaron trascender que se trata de "operaciones de reducción de riesgos, experimentos y desarrollo de conceptos de operaciones para la reutilización de tecnologías de vehículos espaciales". La realidad es que, según apunta el corresponsal científico de la BBC, Jonathan Amos, nadie sabe realmente qué hacía este vehículo espacial allí arriba.

"La única explicación creíble que he oído es que está haciendo pruebas con tecnologías que podrían emplearse en misiones satelitales en el futuro", señaló Amos. "La NASA acordó recientemente dejar el espacio de trabajo que se había usado oficialmente para mantener a los trasbordadores en el Centro Espacial Kennedy en Florida al programa X-37B, lo que nos dice que es un proyecto de largo plazo para la Fuerza Aérea", agregó el corresponsal.

La que acaba de concluir es la tercera misión del programa que empezó en 1999 y que dirige directamente el Departamento de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea. Mientras que el primer avión despegó en 2010 y regresó después de ocho meses en órbita, el segundo lo hizo en 2011 para volver a la Tierra quince meses después.

La nave que completó esta última misión fue construida por la empresa Boeing y emplea paneles solares para autoabastecerse de energía en órbita. Mide unos 9 metros de largo y posee una envergadura de 4.5 metros, con un peso de casi 5 mil kilogramos.

Según trascendió, está prevista una cuarta misión para el año 2015.

Fuente: La Nación, Reuters, AP